martes, 15 de mayo de 2012

Vale, me voy al Extranjero.. pero ¿¿a dónde??
Grelomartes, 15 de mayo de 2012 7 comentarios

Vale, tienes claro que visto como está el panorama en España lo mejor es intentar otras opciones fuera de nuestra querida piel de toro. Pero la gran pregunta: ¿Dónde probar suerte?. En el caso de Europa no resulta tan fácil responder esta pregunta. Mientras que en zonas como pueden ser Estados Unidos la cosa puede estar más o menos clara, los europeos tenemos que sopesar bastantes variables a la hora de decidir un traslado. Por ejemplo:
  •  ¿Me defiendo medianamente bien en el idioma de ese pais?
  •  ¿Hay demanda para trabajos en mi sector?
  •  ¿La fiscalidad del pais me compensa el cambio?
  •  ¿Es sencillo encontrar una vivienda de alquiler?

Todas esas preguntas no son tan importantes en una zona de libre circulación de trabajadores como USA, porque las diferentes zonas suelen ser homogéneas. Sobre todo la cuestión del idioma, que en el caso europeo es en muchos casos una barrera infranqueable para la búsqueda de empleo.

Además, hay que recalcar que no es plan de irse a la aventura sin conocer mínimamente el país de destino y las peculiaridades de su mercado laboral.Es por ello, que la lista que publica EUROSTAT de las zonas de la Unión con un índice de paro más reducido (PDF) nos viene aquí como anillo al dedo: Por ejemplo, todo el mundo se lanza a lo loco a Londres para encontrar trabajo, cuando al parecer, la zona del Reino Unido con un índice de paro más reducido es... North Eastern Scotland con un 3,5% (vamos, pleno empleo). Otro ejemplo es Berlín, que cuenta no sólo con una de las cifras de paro MAS ELEVADAS de toda Alemania (un 13,7%, si ya lo se.. envidiable para España) sino también con las de paro de larga duración que mete miedo (un 50% de todos sus parados); pero es que en ciudades como Stuttgart es del 5,2% y en Friburgo de un alucinante 4,4%!!.

Según ese listado (por ahora actualizado con datos de 2010), las mejores zonas para emigrar en Europa serían:

1-Zeeland (NL)-------------------> 2.7 %
2-Bolzano/Bozen (IT)-------------> 2.7 %
3-Tirol (AT)-----------------------> 2.8 %
4-Salzburg (AT)-------------------> 2.9 %
5-North Eastern Scotland (UK)-----> 3.5 %
6-Oberbayern (DE)---------------> 3.6 %
6-Niederösterreich (AT)-----------> 3.6 %
7-Utrecht (NL)--------------------> 3.7 %
7-Praha (CZ)----------------------> 3.7 %
7-Oberösterreich (AT)-------------> 3.7 %

Cifras todas ellas impensables en España, donde ni en los mejores tiempos de la burbuja inmobiliaria, ni durante el periodo expansivo de los años 60 con Franco en el poder... podríamos soñar con cifras de paro cercanas al 3%.

Os recuerdo que antes de lanzarse a otro país extranjero, sería bueno conocerlo mínimamente. Son por ello de interés especial los folletos por paises sobre el trabajo en los distintos países de la UE disponibles en el SPEE.

Vía: RTVE
In Category : , ,
Sobre el Autor Grelo Cansado de los empresaurios españoles, se dispuso a plasmar en este blog lo que uno se puede encontrar más allá de los Pirineos. Me puedes seguir también en Facebook y Twitter

7 comentarios:

  1. Yo añadiría un punto más a tener en cuenta, y es la tradición que tiene el país de destino en cuanto a acogida de inmigrantes. Me explico:
    Si necesito emigrar, con los problemas que conlleva en la primeras etapas, y además no manejando el idioma de forma correcta, preferiría hacerlo en un país como Reino Unido que está acostumbrado a recibir inmigrantes desde hace décadas. Por ningún motivo me iría a Noruega o Suecia, países menos acostumbrados a recibir inmigrantes, sin tener alguna de las tres opciones siguientes: a) idioma local controlado; b) Inglés PERFECTO; c) Trabajo cualificado.

    Por otro lado, no justifico a RU por ejemplo, sin duda en algunos casos la "aceptación" es puramente hipócrita, pero te hace la vida menos complicada. Este país tiene otras desventajas claro está, pero considero que es un factor importante, ya que los momentos de debilidad mental al principio son la norma y ciertas actitudes ajenas pueden desmoronarte cual castillo de naipes.

    ResponderEliminar
  2. jeje inglés perfecto en noruega. Nunca has hablado con un noruego ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Olsen tiene más razón que un santo. Hay mucho mito sobre los paises nórdicos. Vale que saben algo más de inglés que un español medio, pero si se quiere trabajar en esos países ... toca aprender noruego, sueco, etc. De otra forma, las oportunidades se reducen ENORMEMENTE!.

    ResponderEliminar
  4. Todo se aprende si hace falta , se aprende a base de sufrimiento ,saludos desde inglaterra

    ResponderEliminar
  5. yo tenia un colega polaco en la obra y si el aprendio español que es dificil para los extranjeros nosotros podemos aprender igualmente

    ResponderEliminar
  6. vale estoy deacuerdo que imigrar es muy complicado.pero que futuro tendran en españa mis hijos de 8 y 4 años. Yo i mi marido podemos ir sobreviviendo ya tenemos mucho camino en la vida hecho.Pero mis peques? Mejor irme ahora y que ellos puedan tener un futuro juntos,el dia de mañana ellos tendran que irse solos porque aqui ya no abra nada,nada.A donde?Ufffff muy dificil la verdad.Quebec? Suerte a todos con el declive del pais.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, yo estoy entre Holanda, Dinamarca o Reino Unido, sus capitales concretamente, mi ingles es medio y en los tres paises conozco a amigos alli que me facilitarian algo mis primeros meses pero el problema esta en que no se donde ir. Me llama la atencion muchismo Holanda, por ser un pais tolerante, abierto... lo mismo pasaria en Dinamarca, pero quizas el clima algo mas extremo qeu en Holanda me deja mas dudas. En cuanto al Reino Unido quizas, en Londres las oportunidades de trabajo sean mucho menores que en los otros dos paises... NO SE QUE HACER!!

    ResponderEliminar